Publicado el jueves 11 de junio, 2026

Comité Paritario realiza exitoso conversatorio sobre el Rol del Cuidador/a

Por CPHS Campus La Castilla

Con el propósito de generar espacios de apoyo, reflexión y bienestar para la comunidad universitaria, el pasado miércoles 27 de mayo, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus La Castilla realizó el conversatorio «El Rol del Cuidador/a», instancia que reunió a funcionarias y funcionarios en torno a una temática de gran relevancia personal y social.

La actividad fue concebida como un espacio de encuentro para compartir experiencias asociadas a las labores de cuidado, promoviendo el autocuidado, la gestión de emociones y el fortalecimiento de redes de apoyo. Durante la jornada, las y los participantes pudieron reflexionar sobre los desafíos que implica asumir responsabilidades de cuidado y la importancia de reconocer las propias necesidades emocionales.

El conversatorio contó con la participación de Francisca Durán, psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicolaboral, quien moderó el encuentro, y de la trabajadora social Cinthia García, del Servicio de Bienestar del Personal, quienes aportaron herramientas y orientaciones desde sus respectivas áreas de experiencia.

La recepción de la actividad fue altamente positiva. Entre los comentarios recibidos, una participante señaló que el encuentro fue “un momento muy especial que me ofreció mucha calma y sanación. Ver que no eres la única persona que vive estas experiencias ayuda a seguir adelante”.

Otro de los testimonios destacó que el taller constituyó “un espacio de liberación interior y de conexión con nuestra emocionalidad, muy necesario para sentirnos acompañados en los procesos personales que estamos viviendo”. Asimismo, valoró el ambiente acogedor y seguro que permitió compartir experiencias desde el respeto y la empatía.

Estos testimonios reflejan la importancia de generar instancias que favorezcan la salud mental, el bienestar emocional y el sentido de comunidad dentro de nuestro entorno laboral. Como Comité Paritario, agradecemos la participación de todas las personas asistentes y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando actividades que contribuyan al cuidado integral de quienes forman parte de nuestra comunidad universitaria.

Porque cuidar de quienes cuidan también es una forma de construir espacios de trabajo más saludables, seguros y humanos.